domingo, 29 de noviembre de 2009

III. PRINCIPIOS PARA PRACTICANTES Y TERAPEUTAS DE REIKI

• El terapeuta de REIKI deberá tener en su poder el registro acreditativo con el Sello de la Asociación de Usui REIKI Ryoho de Madrid y mostrarlo en lugar visible y a requerimiento de cualquier paciente.

• Para el ejercicio de la actividad, el terapeuta deberá contar con las instalaciones mínimas y adecuadas para la comodidad del paciente así como el debido asea personal en cuanto a su aspecto (vestimenta adecuada) y su higiene. Generando con ello una atmósfera positiva.

• El terapeuta pondrá siempre énfasis en el concepto de auto-sanación de REIKI, absteniéndose de crear una impresión de que es el terapeuta que lleva a cabo la sanación, y no el mismo paciente.

• Evitará la creación de falsas expectativas en cuanto a su proceso de curación y tiempos probables de tratamiento. Será honesto en la conclusión de un tratamiento cuando haya llegado el momento de hacerlo. Siempre respetará y dejará en manos del paciente la decisión de terminar un tratamiento.

• Las características del tratamiento deben ser plenamente aclaradas por el terapeuta de REIKI de manera tal que todos los procedimientos involucrados como los honorarios, las características y duración de las consultas y las expectativas de los resultados del tratamiento sean desde un principio claras y de común acuerdo.

• El terapeuta deberá abstenerse de abusar de su situación de poder respecto a sus pacientes en cuestiones sexuales y económicas. Es recomendable que el terapeuta de REIKI, en caso de tratar a un paciente del sexo opuesto, tome las precauciones oportunas para evitar malentendidos. Se evitaran las zonas de órganos sexuales en ambos sexos.

• El terapeuta de REIKI deberá mantener una política de precios adecuada y transparente e informará debidamente a sus pacientes de los mismos antes del inicio de la sesión o tratamiento.

• El terapeuta debe mantener una actitud responsable con sus pacientes, animándolos a acudir a un médico en caso de necesidad. Nunca intentará promocionar el REIKI como sustituto a un tratamiento médico convencional. Debe dejar la elección de tratamientos, combinaciones de terapias etc. a la libre elección del paciente sin coaccionarle de ninguna forma

• En términos generales, el terapeuta de REIKI delimitará claramente sus competencias, refiriendo el paciente, si fuese necesario, a un psicólogo, psiquiatra o médico colegiado. Ante una situación que el terapeuta no domine, deberá dejar el tratamiento en manos de otro terapeuta o recomendar al paciente su visita a otro profesional del sector y/o de la medicina tradicional.

• El terapeuta matizará que un tratamiento de REIKI no es un tratamiento psicológico y se abstendrá de interpretar las emociones y sensaciones del paciente más allá de la relación que puedan tener con el proceso de sanación energética. Se mantendrá una actitud neutral en todos los casos.

• El terapeuta deberá mantener la adecuada distancia emocional sobre la situación del paciente y el debido silencio durante el tratamiento.

• En el caso de utilizar más de una terapia a la vez durante una misma sesión de tratamiento, el terapeuta informará con claridad cuál es el tratamiento REIKI al comienzo de la misma.

• El terapeuta informará al paciente de los posibles efectos que durante el proceso de su tratamiento pueden ocurrir advirtiendo de la posibilidad de la aparición de síntomas físicos y/o emocionales que desaparecerán en su momento.

• La atención a un paciente ingresado en un hospital u otras instituciones como residencias de ancianos, psiquiátricas, etc. supone la expresa autorización del paciente y de los directivos de la institución. En este sentido conviene dejar claro que los demás pacientes deben ser respetados en todos los sentidos y que el terapeuta de REIKI no debe utilizar credenciales que se presten a confusión.

• El terapeuta deberá mantener una correcta actitud para con sus pacientes, en lo referente a la preservación de su intimidad, guardando secreto profesional en los asuntos que, por la práctica de su profesión, pudiera llegar a conocer.



Para la elaboración de este documento se han consultado Códigos Éticos de otras Asociaciones de REIKI que aportan interesantes y valiosas ideas para su aceptación e implantación dentro de la Asociación Usui REIKI Ryoho Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario